BREVES DATOS HISTORICOS
Colotenango es una localidad muy antigua. Posiblemente su comunidad originaria, perteneciente a la etnia mam, se haya en ese territorio desde la época prehispánica. Durante el período colonial su cabecera se conoció como Asunción Colotenango (siendo la Virgen de la Asunción, la patrona de la localidad). Este municipio se distingue entre los de Huehuetenango por sus tierras templadas y por sus fértiles valles atravesados por grandes Ríos.
Tanto el historiador Francisco de Fuentes y Guzmán (a fines Siglo XVII), como el Obispo Cortés y Larraz (a mediados de la segunda mitad del siglo XVIII) así como otros historiadores y cronistas posteriores, se refieren con detalle a Colotenango en sus crónicas , locaciones y memorias.
Al principio del período independiente Colotenango tuvo un territorio mayor al actual. Sin embargo, a fines del Siglo XIX se segregaron (por Acuerdo Gubernativo del 21 de mayo de 1890) un poco más de 750 hectáreas, para constituir el territorio del nuevo municipio de San Rafael Pétzal, creado por el indicado acuerdo. Por motivo, también se segregaron de Colotenango diez aldeas, para conformar el pueblo de San Rafael. Posteriormente, durante 12 años (1935-1947) se anexan a Colotenango los vecinos municipios de San Rafael Petzal y San Gaspar Ixchil, los que posteriormente recuperan autonomía. Por Acuerdo del 17 de octubre de 1933, la aldea Xémal se segregó de San Rafael Petzal y se anexo a Colotenango.
En 1902 las arenas y cenizas arrojadas por el volcán Santa María la perjudican severamente a la cabecera municipal. Pocos años después, la viruela diezmó a la población del municipio.
martes, 15 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario